¡Hola!
A continuación os propongo, a través de algunos videos y textos, que observéis la evolución del conflicto ideológico y personal entre Trotsky y Stalin al que hice referencia en clase.
Como bien recordaréis, en 1925 Trotsky destituido como Comisario de Guerra por Stalin, quien cuenta con la ayuda de altos miembros del partido como Ziníviev y Kámenev.
En 1929 Trotsky se ve obligado al exilio y se establece en Méjico.
A partir de 1934, tras el asesinato de otro alto cargo del partido muy cercano a Stalin, Sergei Kirov, se inician las grandes purgas. En 1936 asistimos a los Procesos de Moscú, en los que se acusan de traidores y ejecutan a Ziníviev y Kámenev. Como hemos visto, éstos ayudaron a Stalin a acabar políticamente con Trotsky, y como leimos en los textos de clase que os adjuntaré más abajo, entre las acusaciones que se les achacaban estaba la conspiración encabezada por Trotsky.
En este primer video podéis ver el manifiesto que hace Trotsky sobre estos procesos que está llevando a cabo Stalin.
Este segundo video, en clave de humor, hace reverencia a como Stalin envía al español Ramón Mercader a Méjico para acabar con la vida de León Trotsky.
A continuación los textos que leímos en clase.
“Quisiera repetir que soy totalmente culpable. Soy culpable de haber sido el organizador, siguiendo a Trotsky, de ese grupo cuyo objetivo era el asesinato de Stalin. Fue el principal organizador del asesinato de Kirov. El partido vio hacia donde nos dirigíamos y nos avisó, Stalin nos avisó múltiples veces, pero no hicimos caso de sus advertencias. Nos unimos en alianza con Trotsky.”
Gregori Zinoviev, discurso durante su proceso
“Yo, Kamenev, junto a Zinoviev y Trotski, organicé y dirigí esta conspiración. ¿Mis motivos? Me convencí que que el partido- la política de Stalin- tenía éxito e iba a triunfar. Nosotros, la oposición, contábamos con una división del partido, pero esta esperanza era infundada (…) actuamos por odio y afán de poder.”
Lev Kámenev, discurso durante su proceso
Para finalizar, una foto del resultado de esta disputa. Para aquellos que seáis más susceptibles no pinchéis sobre la imagen.